Plugins

Validar DNI, NIE, NIF o CIF en WordPress a través de Contact Form 7

A raíz del post sobre cómo crear un formulario en WordPress empecé a recibir peticiones por email sobre cómo incluir un campo en el formulario para validar un NIF o un CIF.

Pues bien, ya que el plugin del que hablaba no contemplaba esa posibilidad, me pusimos a investigar y di con una solución muy práctica, y es la que te traigo hoy como novedad. :)

Hemos conseguido dar a luz un pequeño plugin para poder validar tanto DNI, NIE, NIF como CIF (utilizados en España) a través de un sólo campo de los que utiliza el Plugin Contact Form 7.

Por si no lo sabes, Contact Form 7 es un estupendo plugin del que ya hable en otra ocasión y sirve para crear formularios en WordPress de manera muy sencilla. En ese post te explico cómo crear los formularios y cómo incluirlos en tu web.

El plugin que he creado necesita tener instalado el plugin Contact Form 7, por lo que si no lo tienes todavía y te interesa el tema de hoy, te recomiendo que lo instales antes que éste.

Cómo funciona el plugin

El plugin no requiere ninguna configuración. Desde el momento en que lo instales y lo actives estará listo para funcionar.

Cuando estés creando un formulario con Contact Form 7 sólo tendrás que añadir un campo de texto y nombrarlo “identidad“. Por ejemplo, puedes hacer algo así:

DNI, NIF o CIF (*)
[text* identidad]

Es muy importante que lo llames identidad, de lo contrario no funcionará.

Otro dato importante es la forma en la que el usuario deberá dejar sus datos. Deben escribir las letras y los número seguidos, sin guiones ni espacios de separación. La letra o letras pueden estar tanto en minúsculas como en mayúsculas.

Ejemplo válido: 12345678A
Ejemplo no válido: 12345678-A

Dónde conseguir el plugin

Tienes dos maneras de conseguir el plugin. La primera es mediante el buscador de plugins de tu WordPress (recuerda que en wordpress.com no podrás instalar ningún plugin, ya que no es lo mismo WordPress.org que WordPress.com), buscando el plugin “Validar DNI NIF NIE CIF”. Una vez lo localices, tienes que instalarlo y activarlo.

La otra opción es descargarlo desde wordpress.org e instalándolo desde el apartado plugins de tu WordPress.

Por si es la primera vez que vas a instalar un plugin o quieres ver cómo se crea el campo para validar el DNI, NIE, NIF o CIF, aquí tienes un vídeo donde te lo explico paso a paso.

Ya puedes ver que resulta muy fácil utilizarlo, incluso aunque no tengas nada de práctica con el plugin Contacto Form 7.

¿Qué te parece? ¿Lo ves práctico? Anímate a dejarme un comentario, incluso si te gustaría que validase otro tipo de documento o si crees que se podría mejorar en algo. ¡Tus comentarios siempre son bienvenidos!

Comentarios

  1. Hola Saioa, el plugin es muy interesante pero lo que ando buscando es un plugin parecido que me comprobara el DNI que insertas en el formulario lo verificara con otro que se encuentra en una tabla user del WordPress.org y si coinciden le diera paso de lo contrario lo rechazara.
    Si me puedes ayudar a encontrarlo aunque fuera de pago te estaría muy agradecido.
    Saludos,
    Santiago.

    1. ¡Hola!

      Ha pasado ya mucho tiempo, pero por si todavía te interesa, ya está disponible la actualización del plugin. Es compatible con Contact Form 7 versión 4.7 y WordPress 4.7.4.

      Un saludo :)

    1. Hola,

      Por ahora ha dejado de ser compatible debido a una actualización de Contact Form 7.

      En cuanto lo solucionemos subiremos una actualización al repositorio de WordPress.org y os saldrá un aviso de actualización en vuestro WordPress.

      1. Hola, perdona por la impaciencia … tienes idea de cuando teneréis la actualización lista?

        Muchas gracias

Los comentarios están cerrados.