SEO básico: Mejora el posicionamiento de tu web en los buscadores

¿No sería fantástico que si tuvieses una tienda de golosinas, cuando un usuario teclease «piruleta» en su buscador, tu web fuese la primera de la lista? Millones de personas llegarían cada día a tu web, felices de haber encontrado por fin, el mejor lugar para disfrutar de las «piruletas»… ¡PUFFF! Te despiertas del sueño y miras las visitas de tu web… ¡¿dónde está todo el mundo?!

Para lograr que millones de personas te encuentren, hay que trabajar duro e intentar no tomar decisiones a la ligera, porque cada palabra cuenta.

Hoy voy a explicar 7 pautas básicas que debes seguir para mejorar el posicionamiento de tu web en los buscadores como Google, Yahoo, Bing,…

En el próximo post explicaré como aplicar cada una de estas pautas en tu web (que plugins necesitas, donde colocar cada información,…). ¡No te lo pierdas! Suscríbete a la newsletter para recibir las novedades.

1ª Pauta: Títulos y descripciones

Son uno de los elementos más importantes porque es lo primero que van a rastrear los buscadores y lo primero que ven los usuarios. Piensa que cada página de tu web, cada post, cada subsección tiene un título y descripción únicos. Dedica tiempo a elegir los títulos y a redactar descripciones que ayuden a los usuarios a entender de un vistazo el contenido de ese apartado.

seo1

Si no escribieses nada en la descripción, los buscadores rastrearían la página y elegirían automáticamente lo que consideran información relevante, que puede ser acertada o no, así que es mejor no arriesgarse.

2ª Pauta: Palabras clave

En el pasado se abusó muchísimo de su uso y se utilizó para engañar a los buscadores. Esto hizo que la importancia de las palabras clave disminuyera a la hora de posicionar las webs.

Hoy en día juegan un papel importante y debes elegirlas con cuidado y con sentido común.

Si tu web no habla sobre «sexo» no utilices la etiqueta «sex» porque sea la palabra más buscada en internet, porque aunque consiguieses un buen posicionamiento gracias a ella (cosa muy improbable), los usuarios que llegasen a tu web no se quedarían ni un segundo porque no es tu contenido lo que estaban buscando.

A la hora de elegir las palabras clave, intenta no utilizar palabras muy generales porque tendrás mucha competencia, ni palabras muy concretas, porque apenas tendrán búsquedas.

3ª Pauta: Contenido

El contenido de tu web debe ser de calidad y constante. Internet está lleno de contenido repetido y que no aporta nada nuevo, por eso es importante que imprimas tu propio carácter y estilo a todo lo que publiques, para conseguir seguidores auténticamente interesados en tu web, que compartan la información con sus amigos.

Ah, y ten cuidado de no copiar y pegar texto de otros lugares, porque eso está muy penalizado.

Además es vital que seas constante con tus publicaciones, ya que una web que se mantiene activa y que genera contenido nuevo cada x tiempo es una web que se indexará mejor.

x tiempo = No hay un número mejor ni peor, es el que te haga sentir cómodo y con el que puedas comprometerte. Piensa que es mejor publicar 1 artículo cada 15 días, que dos artículos en una misma semana y el resto del mes nada.

4ª Pauta: Enlaces internos y externos

Los buscadores adoran los enlaces, gracias a ellos interconectamos diferente información entre sí y esto enriquece nuestro contenido.

Siempre que sea posible intenta enlazar tu propio contenido de diferentes maneras:

  • Utiliza los enlaces del menú para apuntar a los apartados principales.
  • En los laterales o pies puedes poner enlaces a secciones secundarias o a tus post más visitados.
  • En el cuerpo del contenido, puedes incluir alusiones a otros apartados de tu web.

Por otro lado, es interesante crear enlaces a otras webs para compartir inspiración, contenido complementario, promocionar un evento,…

Por último, deberías conseguir que otras webs enlacen la tuya de forma natural: escribiendo artículos en blogs, invitando a gente a escribir para ti, participando en eventos online, haciendo comentarios de valor en blogs,…

5ª Pauta: Imágenes

Debes pensar en los buscadores como seres ciegos que no comprenden lo que se muestra en una imagen, para ellos son sólo píxeles de colores y por tanto no significan nada.

Por eso es necesario incluir un texto alternativo para cada imagen que incluyamos en nuestro contenido, así los buscadores podrán entenderla e indexarla correctamente.

Además, para ayudar un poquito más, intenta que los nombres de las imágenes sean descriptivos (ejemplo: escribe «mi-cumpleaños-2013.jpg» en vez de «IMG134.jpg»).

6ª Pauta: URL o dirección web

Normalmente la dirección de la web se suele generar automáticamente basándose en el título del contenido, pero nunca está de más comprobar que sea correcta y que no sea excesivamente larga.

Ten presente que no se aceptan espacios, ñ, símbolos raros,…

seo2

7ª Pauta: Sitemap o Mapa del sitio

El Sitemap es un índice de todas las páginas que forman tu web y es bueno instalar algún plugin que lo genere para ayudar a los buscadores en su tarea.

Esto es todo por hoy, si has encontrado esta información interesante, no te olvides de compartirla.

Ahhh y no te pierdas la segunda parte de este post, donde te explico las herramientas para mejorar el posicionamiento básico de tu web.

¡Hasta pronto!