Marketing

Pautas para escoger el nombre de un dominio

Esta semana continuamos con el post que dejamos a medias sobre Cómo escoger el nombre de un dominio. Si bien en el post de la otra semana te introduje un poco en el mundo de los dominios, vimos los tipos, diferencias, etc., en el post de hoy paso a lo más interesante: Las pautas para escoger el nombre de un dominio.

Como la teoría ya la sabes, ¿qué tal si pasamos a lo bueno?

Pautas para escoger el nombre de un dominio

Elegir el nombre del dominio es lo más difícil de todo, y puede llevarte a la desesperación, lo sé bien. Así que voy a intentar darte algunas pautas para escoger un buen dominio sin morir en el intento:

1. Calma

No tengas prisa. El dominio va a ser una parte muy importante de tu negocio y una mala decisión te puede afectar en el futuro. Algo que es muy útil, es comentar las ideas que te surjan con gente de confianza para que te den su opinión (te sorprenderán).

2. Busca un nombre sencillo

Lo mejor es que sea fácil de recordar y no induzca a errores o a asociaciones que no te van a gustar. Una vez tengas unos cuantos dominios pensados, de nuevo lo mejor es que le preguntes a gente de confianza. Pero déjales libertad para que te digan todo lo que opinan, qué les viene a la mente con esos nombres, a qué les suenan, cómo los pronuncian, etc.

3. Evita caracteres “raros” y números

En cuanto a los números, va a gustos, pero si alguien oye hablar de tu página “dardos.com” y tú tienes “dar2.com”, puede que no dé con tu dominio. Otra cosa es si los dos dominios son tuyos.

En cuanto a los caracteres especiales, nos vamos al caso típico de la eñe o los acentos. Por ejemplo, si en tu web vendes cañas de pescar, estaría genial tener el dominio “cañasdepescar.es”, pero hay un inconveniente: A día de hoy los emails internacionales no aceptan eñes (ni otros caracteres especiales). Así que en vez de tener un email tipo info@cañasdepescar.com tendrías “info@ xn--caasdepescar-bhb.es”, según el estándar de IDN (“Nombre de dominio internacionalizado”).

Si quieres sí o sí ese dominio, entonces lo que puedes hacer es comprar también el mismo sin la eñe y utilizarlo sólo para los emails (info@canasdepescar.es). Si quieres ampliar la información puedes consultar la página sobre registro de dominios multilingües (IDN) de CDmon.

4. Incluye alguna palabra clave

Las palabras claves son precisamente las palabras que va a utilizar tu cliente/usuario para encontrarte por primera vez en Google, Yahoo, etc.

Utilizarla no te asegura al 100% que te vayan a encontrar, pero sí que te va a servir de ayuda, ya que cuando Google haga la búsqueda de lo que haya escrito el usuario en su buscador, por ejemplo “el mejor psicólogo de Barcelona para niños”, le dará algo de preferencia a tu web si tu dominio incluye la palabra psicólogo, como por ejemplo enbienestarpsicologos.com.

Por eso, si puedes, incluye alguna palabra clave en tu dominio.

5. Aprovéchate de Google

Ponte a pensar qué escribirías tú en Google para encontrar tu web y toma apuntes de las sugerencias que te va mostrando Google a medida que escribes la frase.

Esta es una técnica que se utiliza más bien para posicionar páginas o entradas de una web, pero también te puede servir para coger ideas para tu dominio.

6. Intenta que represente tu marca o idea

Quizá sea la parte más difícil, pero deberías pensar en tu público objetivo y en cómo quieres que te reconozcan o se asocien con tu marca o con lo que ofreces. Aquí tienes algunos ejemplos de lo que me refiero:

  • Si es para un negocio o actividad que está centrado en tu persona y/o tu imagen, entonces puede ser buena idea escoger un dominio con tu nombre y apellido (tipo lidiaestepa.com o lauraribas.com) o que juegue con tu nombre y/o un seudónimo (tipo oyedeb.com o victoriasommaire.com).
  • Si es para un negocio o actividad muy concreta, entonces procura que como mínimo contenga una palabra (palabra clave) que defina muy bien lo que haces. Por ejemplo, si eres psicóloga, podrías utilizar un dominio tipo enbienestarpsicologos.com.
  • Si tu negocio o actividad no es tan concreta, como puede ser el caso de una empresa de diseño donde vendas un poco de todo (láminas personalizadas, invitaciones de bodas, sellos,…) entonces ya no coge tanta importancia la palabra clave (aunque la sigue teniendo) y puedes jugar algo más por buscar un nombre que defina tu idea, como por ejemplo projectpartystudio.comtoletolepersonaldesign.com.

7. Calma

No tengas prisa (¿te suena?). De nuevo déjame recordarte que el dominio va a ser una parte muy importante de tu negocio, así que no tomes una decisión a la ligera porque te puede afectar en el futuro.

Cómo puedo saber si un dominio está libre

Por último, aunque no menos importante, tienes que asegurarte que el dominio está libre. Es decir, que lo puedes comprar.

Para saberlo es tan sencillo como acceder al siguiente enlace y escribir en su buscador el dominio que te interesa. Al momento sabrás si ese dominio tiene disponible alguna extensión: Buscador de dominios.

Buscador de dominios libre

Pues bien, esas son todas las pautas que suelo recomendar cuando alguien me pregunta qué debe tener en cuenta para escoger el nombre de un dominio. La tarea no es fácil, estoy seguro que aunque las pautas son sencillas le darás una y mil vueltas. Así que tómatelo con calma y si tienes alguna duda, déjame un comentario.

Si te has perdido un poco y no tienes del todo claro lo que es un dominio, o que extensiones existen, cuáles puedes utilizar para tu correo, etc., entonces te animo a que le eches un vistazo al post Cómo escoger el nombre de un dominio. Ahí te explico todo eso y más.

Aaahhhh! Y si ya tienes un dominio… ¡Anímate y cuéntame su historia! Seguro que tu experiencia nos ayudará a todos. :)