Migra tu contenido de WordPress.com a WordPress.org

Si llevas tiempo en WordPress.com y has decidido que ya es hora de dar el salto a WordPress.org, con el post de hoy quiero aportar mi granito de arena para que lo consigas sin mucho esfuerzo.

Para poder seguir el post de hoy, además de tener más o menos claras las diferencias que hay entre un WordPress.com y un WordPress.org, vas a necesitar tener instalado WordPress en tu propio dominio.

Si ya estás en esa situación, entonces espero que el post de hoy te resulte útil. :)

Paso 1: Exportar todo tu contenido

En este paso lo que vas a conseguir es exportar todo tu contenido a un único archivo. Cuando hablo de contenido me refiero a las entradas, páginas, comentarios, campos personalizados, menús de navegación y entradas personalizadas.

Lo único que no vas a poder exportar es la plantilla o tema, su configuración y los widgets.

Para iniciar la exportación tienes que entrar al escritorio de tu wordpress.com y acceder a Herramientas > Exportar. Una vez dentro, tienes que elegir exportar Todo el contenido y hacer clic en Descargar el archivo de exportación.

Exportar-Wordpress.com

Con esto ya tendrás un archivo .xml con todo el contenido de tu WordPress.com listo para subirlo a tu WordPress.org.

Paso 2: Preparar WordPress.org para importar

Para poder importar el archivo .xml que te has descargado en el paso anterior, lo primero que tienes que hacer es instalar el plugin WordPress Importer, pero no como lo harías siempre. Para instalar este plugin tienes que entrar en el escritorio de WordPress.org y acceder a Herramientas > Importar.

Pantalla instalación plugin importar en WordPress.org

De entre todas las opciones que te da para importar, tienes que hacer clic en la que dice WordPress. Te aparecerá una ventana en la que podrás ver los detalles del plugin WordPress Importer. Sólo tienes que hacer clic en Instalar ahora y esperar a que finalice la instalación.

Cuando esté listo, en la ventana de instalación aparecerá el mensaje Activar plugin y Comenzar Importación. Haz clic en ese enlace para empezar la importación.

Paso 3: Importar todo tu contenido de WordPress.com

Una vez instalado y activado el plugin, ya está todo listo para que importes el archivo. Si por algún motivo se te cerró la ventana anterior, puedes volver a ella haciendo clic en Herramientas > Importar y seleccionando de nuevo WordPress.

Menú para importar archivo

En esta nueva ventana tienes que hacer clic en Seleccionar archivo y buscar el archivo .xml que te descargaste en el paso 1.

Una vez que hayas subido el archivo, verás que todavía te pide que hagas algo más.

Pantalla-importar-Wordpress

En esta pantalla tienes pocas opciones pero muy importantes. La primera es la de Asignar autores (Assign Authors), la cual te va a permitir asignar el contenido escrito de tu antigua web (la de wordpress.com), a un usuario existente o a uno nuevo.

La otra opción que tienes es la de Importar adjuntos (Import Attachements). Es muy importante que marques esta opción para que los archivos que tenías almacenados en WordPress.com se traspasen a la nueva web. Si no lo haces y algún día cierras tu cuenta en WordPress.com, la imágenes y demás archivos que tuvieses almacenadas allí ya no estarían disponible en la nueva web.

Una vez acabe de importar, si no te ha dado ningún fallo, ya tendrás todo el contenido de tu antiguo WordPress.com en tu nuevo WordPress.org.

¡No olvides compartir esté artículo si te ha parecido interesante!