Plugins

Haz una copia de seguridad de tu web hoy mismo

No es algo que debas tomarte a la ligera, ya que mientras la web funcione perfectamente no va a importarte, pero el día que haya algún problema… ¡Ahhh, amigo! Ese día te tirarás de los pelos y te arrepentirás de no haberme hecho caso.

Y sí, a mi también me ha pasado y no puedes imaginar la frustración y la cantidad de tiempo que he llegado a perder por no haber hecho copias de seguridad regularmente.

Así que hoy vamos a ponerle remedio. El plugin se llama BackUpWordPress y su funcionamiento es muy sencillo: hace una Copia de Seguridad cada X tiempo tanto de la base de datos como de los ficheros que componen la web. Tu sólo vas a tener que configurarlo una vez y luego te olvidas, el plugin hará todo el trabajo por ti.

Paso 1

Lo primero es buscar el plugin BackUpWordPress en Plugins > Añadir nuevo, cuando lo encuentres lo instalas y activas.

Si necesitas instrucciones más detalladas, aquí tienes un sencillo tutorial que explica Cómo instalar un plugin en WordPress.

Paso 2

Dependiendo de cómo esté configurado tu hosting, te puede aparecer un mensaje como el que ves aquí abajo. La mala noticia es que este pequeño error va a hacer que el plugin no funcione bien y la buena noticia es que no es difícil de solucionar.

Para solucionarlo hay que seguir unos pasos muy simples, pero como cada empresa de hosting tiene un panel de control diferente, no puedo explicar aquí la solución para cada una de ellas, así que lo mejor es que contactes con tu proveedor y directamente le solicites que “Desactive el Safe Mode del PHP del hosting”. Se que te sonará raro, pero no te preocupes porque ellos si saben lo que tienen que hacer.

Paso 3

A continuación debes ir a Herramientas > Backup, una vez allí verás una pantalla donde por defecto hay configuradas dos Copias de Seguridad:

  • Database daily: Esta configuración realiza una Copia de Seguridad de la base de datos diariamente.
  • Complete weekly: Esta otra realiza una Copia de Seguridad de toda la web (incluida la base de datos) una vez por semana.

Dependiendo de la frecuencia con la que actualizas el contenido de tu web, puedes necesitar una configuración u otra, así que voy a sugerirte soluciones para diferentes casos:

  • Actualizo el contenido diariamente: En este caso, te recomiendo que realices una Copia de Seguridad de la base de datos cada día y una copia de los ficheros cada semana.
  • Actualizo el contenido semanalmente: Lo más óptimo para este caso es realizar una copia de la base de datos cada semana y una copia de los ficheros cada mes.
  • Actualizo el contenido una vez al mes: Lo mejor es realizar una copia completa (base de datos + ficheros) una vez al mes.

Paso 4

Cuando ya has decidido la frecuencia con la que quieres hacer las Copias de Seguridad, lo siguiente es configurarla. Haz clic sobre Database daily y luego en Settings. Aquí hay 4 cosas a tener en cuenta:

  • De qué información quieres que se haga la copia: de la base de datos, de los ficheros o de ambos.
  • Cada cuánto quieres que se realice: diario, semanal, cada 15 días, mensual,…
  • El número de copias que quieres mantener en el hosting (recomiendo bajar el número a 4-6 sobre todo para las copias de los ficheros, porque puede llegar a llenarte el hosting).
  • Si rellenas el campo de email, cada vez que termine de hacer una copia te avisará y así te quedarás más tranquilo.

Para terminar sólo tienes que hacer clic en Update y esperar pacientemente a que el plugin se encargue de respaldar todo tu contenido.

Nota

Acuérdate de borrar la opción que no vayas a usar de las que vienen por defecto, a mi se me olvidó y en un mes tenía el hosting tan lleno que no podía ni subir una simple imagen para un post.

Y esto es todo :) ¡Hasta la próxima!

Comentarios

  1. Muy útil Saioa, muchas gracias!

    Así nos ahorramos hacerlo manualmente la exportación de bases de datos y páginas.

    Lo voy a poner en marcha ahora mismo, gracias!

    1. Me alegro que te sirva, creo que es importante hacer aunque sea un mínimo mantenimiento a nuestras webs para evitar problemas :)

  2. Genial, Saioa !!

    Muchas gracias. Me quitas un peso se encima porque no tenía claro como hacer los respaldos de los archivos y de la BD.

    A seguir así

  3. Hola!
    Perdona si la pregunta es un poco absurda, pero es que soy muy novata y sólo llevo 1 mes en WordPress.com

    Cuando intento bajarme el plugin para tener una copia de seguridad, entro en un portal que es WordPress.org en vez de .com
    Significa esto que son plataformas distintas? por qué no encuentro los Plugins en wordpress.com?
    En el caso de que sólo se pueda hacer con wordpress.org, ¿qué hago?
    Debo preocuparme por hacer una copia de seguridad o no importa?

    Gracias!

    1. Hola Nuria

      Sí, aunque ambas sean de WordPress, el .com es una plataforma donde puedes tener una web alojada en los servidores de ellos (como Blogger por ejemplo) y el .org es la web que utiliza WordPress para que te puedas descargar el código para instalarlo en tu propio servidor. Además tiene una base de datos enorme de plugins disponibles.

      Estos plugins no son compatibles con la versión de WordPress.com, ya que la plataforma no permite la instalación de ningún tipo de plugin. Tienen algunas opciones, pero son de pago.

      Con respecto a la copia de seguridad, en principio WordPress.com se encarga de tener su sistema protegido y funcionando correctamente, pero nunca está de más hacer nuestras propias copias de seguridad, por si acaso.

      Una vez esté dentro del panel de control de tu wordpress, puedes ir a Herramientas > Exportar y allí hacer clic en Exportar. Te creará un fichero de datos con la información de tus post y de los comentarios. No te hace copia de las imágenes, pero algo es algo.

      Espero haber sido de ayuda.

      Un abrazo y suerte :)))

Los comentarios están cerrados.