Insertar formulario de contacto en el lateral de tu web

Si tienes una web o blog de servicios, no me puedes negar la importancia de ponerle las cosas fáciles a tus usuarios para que puedan contactar contigo. La manera más práctica es teniendo una página de contacto, pero todavía se lo puedes poner más fácil si incluyes un pequeño formulario de contacto en el lateral de tu web. Eso es precisamente lo que te explico en la entrada de hoy.

Lo vamos a hacer gracias a los Widgets de WordPress, una funcionalidad muy útil que viene de serie, por lo que no vas a tener que instalar ningún plugin extra. Bueno, si no tienes ningún plugin de formulario de contacto, entonces sí que vas a necesitar instalar uno ya que WordPress no lo incluye ninguno.

Si no tienes un formulario de contacto, puedes instalar el plugin Contact Form 7 que es gratuito y ya hablamos de él en otra ocasión para mostrarte cómo crear un formulario en WordPress. De hecho, hemos hablado de ese plugin en más de una ocasión, porque también hicimos una entrada sobre cómo validar un DNI o CIF en WordPress.

Lo primero que necesitas saber es dónde están los Widgets. Es muy fácil, sólo tienes que localizar la opción «Apariencia» del menú lateral izquierdo y ahí tienes la opción Widgets.

Insertar-formulario-contacto-en-lateral-web-localizar-widgets-wordpress

Una vez estés dentro de la pantalla de Widgets, verás algo similar a esto:

Insertar-formulario-contacto-en-lateral-web-Zona-Widgets-Wordpress

En la parte de la izquierda, encuentras los widgets que tienes disponibles. Algunos vienen de serie con WordPress, pero otros se instalan cuando añades algún plugin nuevo. Por ejemplo, en la imagen se puede ver uno con el título «Formulario» que lo ha añadido automáticamente el plugin Gravity Forms.

En la parte derecha de la pantalla tienes las zonas de tu web donde vas a poder añadir los Widgets. Esas zonas varían de una web a otra, en función del tipo de plantilla que tengas, aunque también puedes instalar plugins para hacer que te salgan nuevas zonas. Cuando digo zonas me refiero a la estructura de la web (cabecera, pie de página, lateral,…).

De las tres que ves en la imagen superior, para poner un formulario en el lateral de nuestra web [fosfo]nos interesa la zona «Primary Sidebar»[/fosfo]. Recuerda que tu web seguramente puede tener áreas diferentes a las que te muestra la imagen. Lo normal sería que tuvieses una «Sidebar» (para el lateral del blog), aunque puede que también tengas una «Side Area», una «Sidebar Page»,… Es cuestión de que lo que vamos a hacer a continuación lo pruebes en las diferentes zonas donde aparezcan las palabras «Side» y «bar» hasta dar con la correcta en tu caso.

En nuestro caso vamos a hacerlo con el área «Primary Sidebar» ya que queremos colocar el formulario de contacto en la barra lateral del blog. Lo primero que tienes que hacer es desplegar el área haciendo clic en el icono de la flecha que encontrarás junto al título del área.

Insertar-formulario-contacto-en-lateral-web-Area-lateral-blog

Como ves, nosotros tenemos hasta seis Widgets en este área, empezando por el formulario para darse de alta en el blog y terminando por un Widget de texto, que es donde tenemos el banner de Shutterstock. El orden de los Widgets es el que nosotros queramos, por lo que si te interesa poner formulario para darse de alta en el blog el último, lo único que tienes que hacer es arrastrarlo para cambiarlo de lugar (para arrastrar tienes que hacer clic sobre el Widget y, sin soltar el botón del ratón, moverlo hasta donde quieras).

El widget necesario para colocar un formulario de contacto en el lateral del blog va a depender del plugin que estés utilizando. En el caso del plugin [fosfo]Gravity Forms[/fosfo] ya tiene un Widget propio (si has creado ya un formulario con ese plugin claro), por lo que únicamente tendrías que buscarlo en la zona de la izquierda, la zona de Widgets disponibles, y arrastrarlo dentro del área «Primary Sidebar».

Pero [fosfo]si utilizas el plugin Contact Form 7[/fosfo] o cualquier otro que utilice el sistema de shortcodes, entonces [fosfo]te toca trabajar un poquito más[/fosfo], pero no mucho. En casos así, necesitas arrastrar un Widget de texto. Una vez lo tengas situado en el área y la posición que te interese, ahora sólo tienes que ponerle un título y en el campo de abajo escribir el shortcode.

Insertar-formulario-contacto-en-lateral-web-Escribiendo-Shortcode-Widget

Una vez lo hayas hecho tienes que hacer clic en el botón de guardar y listo. Ahora ya debería verse el formulario de contacto insertado en el lateral de la página que hayas seleccionado. Si no lo ves, prueba a recargar la página. Si sigues sin verlo es posible que el área escogida no corresponda a la de la página, por lo que deberás probar con un área nueva.

Bueno, ¿ha sido fácil no? Ya puedo escuchar los «siiiiiii» ;). Lo mejor de todo es que los Widgets los puedes utilizar para muchas otras cosas además de para añadir un formulario de contacto en el lateral de tu blog. Puedes incluir banners, categorías,  etiquetas, un buscador,… y mucho más.

Si lo has intentado y no te sale déjame un comentario e intentaré ayudarte. :)