Plugins

Cómo instalar un plugin en WordPress

Un plugin es una herramienta que añade funciones extra a tu web, desde mostrar tus favoritos de Pinterest, los últimos Tweets, incluir un formulario de suscripción, botones de redes sociales, galerías de fotos,…

Gracias a los plugins, WordPress se ha convertido en la mejor herramienta para crear webs flexibles y con miles de posibilidades. Es cierto que tener tantas opciones puede llegar a ser muy abrumador, pero me gustaría ayudarte a «separar el grano de la paja» para que sólo instales aquellos plugins que realmente van a aportar mejoras a tu web.

Los plugins suelen ser en su mayoría gratuitos y aunque los hay de pago, pocas veces los he necesitado.

En el post de hoy voy a enseñarte a buscar, elegir e instalar un plugin. Es muy sencillo, así que vamos a empezar.

Paso 1

Una vez decidido para qué quieres el plugin, tienes que ir a Plugins > Añadir nuevo. Las dos opciones en las que tienes que fijarte son Subir y Buscar.

  • La opción Subir es para cuando ya te has descargado el plugin y quieres instalarlo en la web. Ten en cuenta que para poder subirlo tiene que estar en formato ZIP.
  • La opción Buscar es un simple buscador de plugins. Tienes que poner una o varias palabras claves que describan lo que quieres y te saldrá un listado de opciones como el de la siguiente imagen.

Paso 2

Elegir el plugin correcto es la parte más importante de todo el proceso. Existen muchas opciones, pero hay ciertas pautas que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir:

  • Debes leer bien la Descripción para asegurarte que el plugin hace lo que necesitas.
  • Debes fijarte en la Valoración, cuantas más estrellitas mejor valorado está por los usuarios.
  • Si haces clic en Detalles, podrás ver una ficha con más información (Descripción avanzada, Capturas de pantalla, Preguntas frecuentes,…).
  • En la zona azul de la ficha debes fijarte en la Última actualización, si hace mucho tiempo que no se actualiza no es buena señal.
  • Por último, tienes que tener en cuenta el número de veces que se ha Descargado el plugin. A mayor número de descargas tienes más posibilidades de que ese plugin sea más útil y seguro.

Paso 3

Si ya has decidido qué plugin vas a instalar, tienes que hacer clic en Instalar ahora. Depende lo grande que sea, tardará más o menos, pero pocas veces tarda más de 1 minuto. Cuando te salga el mensaje de que se ha instalado correctamente, aparecerá un enlace para Activar plugin.

Y entonces es cuando empieza lo divertido: ¡Ya puedes configurarlo y disfrutar de él!

Paso extra

A lo largo del tiempo los desarrolladores irán actualizando los plugins para mejorar su seguridad, añadir más funcionalidades, corregir fallos,… Es muy importante que mantengas tanto WordPress como los plugins actualizados, así evitaras virus, fallos de seguridad o errores que pueden hacer que tu web deje de funcionar correctamente.

Para saber si tienes actualizaciones disponibles tienes que ir a Plugins > Plugins instalados. Te saldrá un listado de todos tus plugins y podrás ver marcados en amarillo los que estén listos para actualizar. Haz clic en Actualizar ahora y espera a que salga el mensaje «El plugin ha sido reactivado.», esa es la señal de que todo ha ido bien.

¡Ah! Si quieres seguir recibiendo consejos como el de hoy para mejorar tu web, no olvides apuntarte a la newsletter.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

  1. Hola Saio!

    Hace una semanas creé un blog en wordpress.com y he comprado el dominio. Ayer instale wordpress.org para poder instalar plugins y así editar mejor mis textos, pero cuando entro al localhost, me aparece otro blog, con el mismo nombre pero que no es el mio. Tiene un diseño estándar, el mismo titulo de mi sitio y dice «pagina de ejemplo´´…
    Total que se me complico mucho, tal vez mi pregunta no venga al caso pero es que soy novato!

    Lo que pretendía hacer era usar wordpress.org para editar mis entradas y que aparecieran en mi blog de wordpress.com.

    ¿Esto se puede hacer? y de poderse ¿como lo hago? ¿Instalar WordPress es la unica manera de poder instalar otros widgets?

    Estaría muy agradecido si pudieras contestar mi caótica pregunta.

    saludos!

    1. Hola Rafael,

      El problema que tienes es que wordpress.org y wordpress.com son plataformas diferentes por lo tanto lo que escribas en wordpress.org no va aparecer en tú blog de wordpress.com.

      Estas dos plataformas funcionan bastante diferentes por ejemplo en wordpress.com no vas a poder instalar un plugin…

      Aquí podrás ver las diferencias de las dos plataformas y elegir la que más te conviene.

      Por cierto es muy común al empezar en el mundo wordpress tener este tipo de errores al confundir estas dos plataformas así que es una duda bastante habitual.

      Saludos!

  2. Hola! ..he incursionado recientemente en esto del dise;o y desarrollo web, y las dudas salen por montones.

    Una de ellas es (espero que puedas ayudarme!), hay algun buen plugin para poder realizar presentaciones de imagenes (tipo carrusel) y tambien lightbox? estoy casi seguro que se hacen en jquery pero aun no lo se trabajar y ni tengo idea de como empezar..

    Espero que puedas ayudarme.

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.