Cómo evitar el spam en WordPress

¡Pues sí! WordPress también sufre de spam en los comentarios. Y puede llegar a ser un problema muy grave, ya que puede inutilizar completamente la zona de comentarios y hacerte perder tu valioso tiempo.

Y como no queremos que eso pase, vamos a ponerle remedio antes de que ocurra. La solución que llevo utilizando bastante tiempo se llama Akismet. Es un plugin que viene instalado por defecto en WordPress y lo que hace es filtrar todos los comentarios y decidir si enviarlos a la carpeta de spam o no.

Si no tienes Akismet instalado por defecto y no sabes como buscar e instalar un plugin, lee este post primero, te será de gran utilidad.

Paso 1

Lo primero que tienes que hacer es activar el plugin. Una vez hecho te aparecerá un mensaje donde te pedirá tu clave de API. No entremos en pánico, que aunque suene raro es sólo un pequeño código para que el sistema reconozca tu cuenta de usuario de Akismet.

Paso 2

Entrar en la web de Akismet, haz clic en Get started y elige el plan Personal, ya que es el único plan que permite crear una cuenta gratuita. Para continuar te va a pedir que crees una cuenta de WordPress.com (es un engorro, pero el plugin lo merece, te lo aseguro).

Paso 3

Una vez estés dado de alta, te devolverá a la página de Akismet y aquí es donde debes indicar cuanto quieres pagar por este servicio («What is Akismet worth to you?»). Si queremos que nos salga gratis, desplazamos la barrita hacia la izquierda del todo, hasta que indique $0.00/yr y le damos a Continue.

Ahora solo tienes que esperar un par de minutos a que te llegue un email con un texto parecido a este donde viene tu código API:

[code]Your Akismet API key is: ***************[/code]

Paso 4

Volvemos a WordPress y en el menú buscamos Plugins > Configuración de Akismet. Te aparecerá una pantalla igual a está, sólo tienes que introducir la clave y hacer clic en Actualizar opciones.

Paso 5

Por último, en el Escritorio podrás encontrar el número de comentarios considerados como spam por Akismet y si entras en Escritorio > Estadísticas de Akismet, podrás ver el gran trabajo que hace este plugin a lo largo del tiempo.

Esta es una captura de mi antiguo blog en Hodei Shop, sólo quiero que veas que no exagero cuando digo que «es un plugin muy necesario».

¡Ah! Y si quieres seguir recibiendo consejos como el de hoy para mejorar tu web, no olvides apuntarte a la newsletter.

¡Hasta la próxima!