Recursos

Cómo escoger el nombre de un dominio

Una de las primeras decisiones importantes que deberás tomar cuando quieras tener una web, es decidir qué nombre vas a utilizar para tu dominio.

Para que esa tarea te resulte más fácil, a lo largo de este post y del próximo, te explicaré algunas de las pautas más interesantes que podrás poner en práctica para hacer una buena elección en el nombre de tu dominio.

Pero antes de empezar, ¿qué es eso del “dominio”?

Qué es un dominio

El dominio es lo que se escribe en el navegador (Chrome, Safari, Internet Explorer,…), de tu PC/Mac o dispositivo móvil, cuando quieres acceder a una página web.

Por ejemplo, si quieres acceder a nuestra página web, deberías escribir www.hodeidesign.com o bien hodeidesign.com.

Para qué sirve un dominio

El dominio viene a ser la dirección bonita que le indica al navegador dónde está alojada tu web. Cuando alguien escribe en su navegador la dirección de tu web, el navegador sabe dónde tiene que ir a buscar tu web para luego mostrársela al usuario.

De hecho, vendría a ser como un apartado de correos. Como sabes, un apartado de correos no está asociado a tu domicilio y por más mudanzas que hagas, la gente siempre va a poder enviarte correspondencia a ese apartado de correos.

En el caso de las webs, el dominio sería tu apartado de correos y tu domicilio el hosting donde tengas alojada la web. Por ejemplo, podrás tener tu dominio alojado en 1&1 y tu web en CDmon (ambas son empresas de alojamiento o “hostings”).

Por cierto, si no sabes lo que es un hosting o si te gustaría saber cómo escoger uno para tu web, puedes descargarte gratis nuestra guía para escoger un buen hosting.

Qué tipos de dominios existen

Lo primero es saber la estructura: Un dominio normalmente está formado por un nombre y una extensión. Por ejemplo, en hodeidesign.com, el nombre es hodeidesign y la extensión es .com.

Pero también existen subdominios, tipo cursos.hodeidesign.com, blog.cine.com, en.hodeidesign.com (para especificar que la web está en inglés), o incluso www.hodeidesign.com . Siii, las “www” realmente son un subdominio ¿lo sabías? ;)

Y si las www son un subdominio, ¿por qué se utilizan? Seguro que también te sorprendes (como yo en su día): Por voluntad propia.

Pues sí, utilizar las www para tu dominio es cuestión de gustos. Hace tiempo se decía que por cuestión de SEO (si no sabes lo que es el SEO puedes ver esta otra entrada de nuestro blog) era mejor no ponerlo, pero hoy en día es una razón que ha perdido peso.

Así que la decisión la tendrás tú ¿Te gusta más ver que una web tiene www? Pues utiliza el subdominio. ¿No te gusta? Pues ya sabes. ;)

Y si quieres ampliar la información sobre este tema, puedes consultar la ayuda que Google te ofrece en Cómo establecer el dominio preferido (con o sin www).

Qué tipo de extensión te conviene más, ¿.com, .es,…?

Lo primero que tienes que saber es que los buscadores como Google, por ejemplo, ofrecen los resultados de una búsqueda en función de muchos parámetros, y entre ellos está la extensión del dominio.

Por ejemplo, si estás en argentina y buscas una receta de cocina, los resultados que obtengas no serán los mismos que si haces la misma búsqueda desde España. Ahí entra en juego, entre otros factores, la extensión del dominio (si necesitas ampliar la información sobre esto, también puedes consultar la entrada sobre segmentación por país de Google).

Volviendo al tema, en cuanto a las extensiones, tienes muchísimas donde elegir: .com, .es, .info, .org, y un largo etcétera (aquí tienes la lista completa de dominios que existen).

Para saber cuál te conviene más, es necesario saber, como mínimo, a qué vas a dedicar la web y a qué zona geográfica quieres llegar.

Respecto a la segunda, a la zona geográfica, puedes pensar “a todo el mundo”, pero tal vez en tu caso no sea lo más efectivo.

Aquí tienes unos ejemplos para que te ayuden a entenderlo:

  • ¿Tienes una tienda online que vende a España? Entonces lo mejor es un .es (o la extensión correspondiente al país donde estés y quieras vender).
  • ¿Ofreces servicios online? Una extensión genérica como la .com iría muy bien.
  • ¿Tu web está dedicada a ofrecer vídeos o eventos en vídeo? Pues una extensión .tv puede ser una buena idea.
  • ¿Tienes una empresa sin ánimo de lucro? Tienes disponible el dominio genérico .org.

De todas maneras, el más genérico de todos es el .com, por lo que si ves que está disponible para tu dominio no lo dudes, cómpralo. Lo más probable es que cuando tu web empiece a ser conocida, la gente pruebe entrar con el .com, así que no interesa perder visitas. No te preocupes si habías pensado en un .es, porque vas a poder tener dos dominios apuntando a la misma web (eso sí, sólo uno de ellos se mostrará en el navegador cuando el usuario esté en la web).

Otro punto a tener en cuenta es si vas a utilizar caracteres especiales, como por ejemplo la eñe. Si quieres un dominio tipo “elsueñodemaria”, hay extensiones que no te lo van a permitir (el .com y .es sí que te dejan).

Y para terminar

Vale, ahora que ya sabes lo que es un dominio (incluso un subdominio), para qué sirve y qué tipo de extensiones hay, ya estás en condiciones de ponerte a elegir el mejor nombre posible para el dominio de tu web.

Pero, ¿sabes qué inconvenientes hay si utilizas caracteres especiales en el nombre de tu dominio, como por ejemplo la eñe?, ¿cómo puede beneficiarte Google a la hora de buscar un dominio? o si ¿es bueno utilizar tu nombre o un seudónimo para un dominio? Pues todas estas preguntas y algunas más son las que te respondo en éste otro post. Además, en ese otro post te facilito un enlace para que puedas comprobar en pocos segundo si el dominio en el que estás pensando está libre y para cuántas extensiones lo está.

Y antes de que te vayas corriendo a leer esa otra entrada, ¿qué te ha parecido el post de hoy? ¿necesitas ayuda sobre algo de lo que te he comentado? Anímate y déjame un comentario. :)