Marketing

Averigua si Google te penaliza

Ha llegado el momento de afrontar la verdad: Si tu web no es responsive, a Google no sólo le caes mal sino que encima, a partir de hoy, te penalizará.

Sí, has leído bien: Google va a penalizar las webs que no sean responsive. Pero, ¿qué es eso de responsive? Bueno, hablamos de ello en la entrada ¿Qué es una web responsive?, pero en resumidas cuentas, una web responsive no es más que tu misma web, pero adaptada a dispositivos móviles (incluidas las tablets).

Los criterios que tiene en cuenta Google para determinar si una web es responsive son los siguientes:

  • El software con el que esté construida la web tiene que ser compatible con dispositivos móviles (eso deja fuera a las webs hechas con Flash).
  • El tamaño de la tipografía tiene que ser lo suficientemente grande para que no sea necesario hacer zoom.
  • El contenido tiene que adaptarse automáticamente al tamaño de la pantalla del dispositivo para que no aparezca la barra de scroll horizontal.
  • Los enlaces y botones tienen que ser suficientemente grandes y respetar un mínimo de espacio entre ellos para que al usuario le sea cómodo hacer clic.

¿Cómo penaliza Google?

Hasta ahora ya penalizaba los “clics”, es decir, la de veces que los usuarios accedían a tu página a través de una búsqueda en Google. ¿Cómo? Muy sencillo: En los resultados de búsqueda para dispositivos móviles, si tu web era responsive se lo indicaba al usuario con el texto “Para móvil”. Si el usuario no veía esas palabras, podía optar por no entrar en tu web.

busqueda-google-para-movil-diseño-web-hodei-design

Pero a partir de ahora, además de verse afectados los “clics”, también se verá afectado el ranking de tu web, tal y como explican en su blog.

¿Y qué es el ranking? Pues ni más ni menos que la posición en la que Google muestra tu página cuando alguien hace una búsqueda relativa a algún contenido que tiene tu web. Es decir, si hasta ahora alguien hacía una búsqueda en Google y tu web aparecía en las primeras posiciones, a partir de ahora vas a perder posiciones frente a páginas web que antes estaban por detrás de la tuya, pero que son responsive.

¿Cómo puedes saber si tu web es responsive?

Lo más efectivo y rápido es que hagas la prueba de optimización para móviles de Google. Accedes a ese enlace y en pocos segundos te dirá si tienes que preocuparte o no.

¿Cómo puedes hacer tu web responsive?

Eso ya no es tan fácil, ya que depende de cómo esté hecha tu web. Si está construida con Flash… (¿todavía?), entonces no hay solución, tienes que hacer una nueva.

Sin embargo, si tu web está hecha con algún CMS tipo WordPress, puede que actualizando tu plantilla obtengas la solución (aunque lo más probable es que se desconfigure algo de la web, así que antes de actualizar haz una copia de seguridad de toda tu web).

¿Has hecho el test de Google? ¿Qué resultados te ha dado? Compártelos en los comentarios.