Aprende a actualizar WordPress en menos de 2 minutos

Cada día que entras en tu web un letrerito amarillo te recuerda que hay una nueva versión y que deberías actualizarla. Pero nunca sacas tiempo y no acabas de atreverte a hacerlo.

Ha llegado el momento de perderle el miedo. Es un proceso muy sencillo y en menos de 2 minutos tendrás tu WordPress actualizado.

Pero antes de empezar quiero darte un consejo:

¡HAZ UNA COPIA DE SEGURIDAD!

Es algo que nunca me canso de repetir. Es super importante que lo hagas porque si el proceso de actualización falla (hay una pequeña posibilidad), necesitas poder volver al estado anterior.

Si no sabes cómo hacer una Copia de Seguridad, la semana que viene publicaré un artículo donde lo explico. ¡Estáte atento o suscríbete a la newsletter!

Paso 1

Haz la copia de seguridad tanto de los ficheros que componen la web como de la base de datos. Como ya he dicho antes, es importante y es un paso que no hay que saltarse. ¡Luego no digas que no te avisé! :P

Paso 2

Antes de empezar a actualizar WordPress, lo siguiente que tienes que hacer para evitar posibles errores en el proceso, es desactivar todos los plugins. Para ello ve a Plugins > Plugins instalados y anotas en una hojita los plugins que tengas desactivados para luego acordarte de dejarlo todo como estaba.

A continuación seleccionas todo los plugins y en el desplegable superior donde dice Acciones de Lote marcas Desactivar y luego haces clic en Aplicar.

Paso 3

Ahora ya sí, en el área amarilla superior, donde llevas semanas viendo el mensajito de actualizar, haz clic sobre Actualizar ahora. Y te aparecerá una pantalla como esta:

Como puedes comprobar no soy la única que insiste en que hagas una Copia de Seguridad. :)

Si tu WordPress está en castellano te aparecerán dos opciones a la hora de actualizar:

  • WordPress 3.5.1-es_ES: El primero es en Castellano (es el que nos interesa).
  • WordPress 3.5.1-en_US: El segundo es en Inglés.

La que te interesa es la primera opción, así que haz clic en Actualizar ahora en la versión en Castellano.

Ya sólo te queda esperar un minutito hasta que tu WordPress se actualice. Sabrás que se ha actualizado correctamente cuando te aparezca el texto «Bienvenido a WordPress 3.5.1» (o la versión a la que te hayas actualizado).

Paso 4

Para terminar, tienes que volver a Plugins > Plugins instalados, y de la misma forma que antes los hemos desactivado, ahora activamos los plugins seleccionando sólo los que estaban activados y en el desplegable superior donde dice Acciones de Lote marcas Activar y luego haces clic en Aplicar.

¡Voilà! Ya tienes un WordPress nuevecito, puesto al día y protegido de los «malechores». ¡¿A que no ha sido tan difícil?!

¡Hasta la próxima!