WordPress

Aprende a actualizar WordPress en menos de 2 minutos

Cada día que entras en tu web un letrerito amarillo te recuerda que hay una nueva versión y que deberías actualizarla. Pero nunca sacas tiempo y no acabas de atreverte a hacerlo.

Ha llegado el momento de perderle el miedo. Es un proceso muy sencillo y en menos de 2 minutos tendrás tu WordPress actualizado.

Pero antes de empezar quiero darte un consejo:

¡HAZ UNA COPIA DE SEGURIDAD!

Es algo que nunca me canso de repetir. Es super importante que lo hagas porque si el proceso de actualización falla (hay una pequeña posibilidad), necesitas poder volver al estado anterior.

Si no sabes cómo hacer una Copia de Seguridad, la semana que viene publicaré un artículo donde lo explico. ¡Estáte atento o suscríbete a la newsletter!

Paso 1

Haz la copia de seguridad tanto de los ficheros que componen la web como de la base de datos. Como ya he dicho antes, es importante y es un paso que no hay que saltarse. ¡Luego no digas que no te avisé! :P

Paso 2

Antes de empezar a actualizar WordPress, lo siguiente que tienes que hacer para evitar posibles errores en el proceso, es desactivar todos los plugins. Para ello ve a Plugins > Plugins instalados y anotas en una hojita los plugins que tengas desactivados para luego acordarte de dejarlo todo como estaba.

A continuación seleccionas todo los plugins y en el desplegable superior donde dice Acciones de Lote marcas Desactivar y luego haces clic en Aplicar.

Paso 3

Ahora ya sí, en el área amarilla superior, donde llevas semanas viendo el mensajito de actualizar, haz clic sobre Actualizar ahora. Y te aparecerá una pantalla como esta:

Como puedes comprobar no soy la única que insiste en que hagas una Copia de Seguridad. :)

Si tu WordPress está en castellano te aparecerán dos opciones a la hora de actualizar:

  • WordPress 3.5.1-es_ES: El primero es en Castellano (es el que nos interesa).
  • WordPress 3.5.1-en_US: El segundo es en Inglés.

La que te interesa es la primera opción, así que haz clic en Actualizar ahora en la versión en Castellano.

Ya sólo te queda esperar un minutito hasta que tu WordPress se actualice. Sabrás que se ha actualizado correctamente cuando te aparezca el texto «Bienvenido a WordPress 3.5.1» (o la versión a la que te hayas actualizado).

Paso 4

Para terminar, tienes que volver a Plugins > Plugins instalados, y de la misma forma que antes los hemos desactivado, ahora activamos los plugins seleccionando sólo los que estaban activados y en el desplegable superior donde dice Acciones de Lote marcas Activar y luego haces clic en Aplicar.

¡Voilà! Ya tienes un WordPress nuevecito, puesto al día y protegido de los «malechores». ¡¿A que no ha sido tan difícil?!

¡Hasta la próxima!

Comentarios

  1. Buenos días Saioa! :)
    Qué requetebien nos van a venir tus consejos!!!! Y para que veas lo aplicada que soy, nada más llegar tu newsletter ya me iba a poner con ello… Pero tengo una duda enorme! Yo me instalé en WordPress un theme que me compré en themesforest… Y en las características del theme vienen las versiones compatibles con las que funciona. Y claro, pone la 3.3, 3.4, 3.5 … Pero ya está! Y ahora temo darle a la actualización del 3.5.1 por si se me va todo al garete! ¿Qué hago? ¿Lo dejo sin actualizar?
    Besicos desde el sur!

  2. Hola Rocio, entiendo que una actualización de este tipo, que pasa del 3.5.0 al 3.5.1, no es una actualización de las grandes, son mejoras de mantenimiento para arreglar errores y problemas de seguridad, por tanto dudo mucho que deje de funcionarte el tema que tienes.

    Yo misma he actualizado mi WordPress y el tema de Theme Forest me dice igual que a ti que es para el 3.5 y no me ha dado ningún problema.

    Igualmente si quieres estar segura siempre puedes escribir al autor del tema y preguntarle. Pero no creo que sea necesario.

    Igualmente haz una copia de seguridad antes, por si acaso.

    Un abrazo :)

  3. Muy útil Saioa. Yo las actualizaciones las hacía, pero nunca había desactivado los plugins. Por suerte no había pasada nada, pero nunca se sabe. Ahora ya no se me olvida :)

    Es genial que expliques cosas para wordpress. Todos los blogs hablan de blogger o si no, ya te pasas a los muy técnicos en los que te pierdes un poco. Así que muchas gracias. Vamos a aprender un montón de cosas :)

    1. Yo hubo una época que tampoco los desactivaba, pero a partir de cierta versión empezó a fallarme siempre que lo intentaba y leyendo por ahí encontré ese consejo y desde entonces no he tenido más problemas.

      Me alegro que encuentres los post útiles, intento anotar todas las preguntas que me suelen hacer para sacar ideas para post, porque de las preguntas más simples puedo sacar un pequeño tutorial.

      Estoy abierta a sugerencias o dudas que tengáis, porque a veces lo que para mi es obvio para otras personas no. :)

  4. Muchas gracias por el aporte. Tengo una duda. He seguido tus pasos pero no sé si, hecho el backup, tengo que descargarlo en mi ordenador y luego subirlo de algun modo, o si simplemente con que esté en WP ya es suficiente y puedo actualitzar WP sin problema.

    Mi segunda duda tiene que ver con la actualización del theme premium de WP. También me indica que tengo una actualización pero no sé cuál debo hacer primero, si la de WP o si la del theme. Además, me gustaría saber, ya que tengo customizado el theme y no tengo apuntados los cambios realizados (soy nueva en esto y cada cambio ha sido una pequeña-gran odisea que en ocasiones he conseguido ejecutar sin saber, sinceramente, cómo XD), si tienes algún post donde expliques cómo llevar a cabo este proceso.

    Muchas gracias

    1. Buenas Ana,

      En principio no te la tienes que descargar porque en el caso de tener algún problema la copia de seguridad la tendrías guardada en una carpeta del hosting y la podrías recuperar. Dicho esto, nunca esta de más que al realizar la copia te la descargues, nosotros siempre que realizamos mantenimiento la descargamos siempre es mejor tener dos copias que una ;) .

      Sobre que actualizar primero, lo normal es primero actualizar el theme ya que estos son compatibles con versiones anteriores de WP pero quizás pueden tener algún conflicto con la nueva actualización.
      Ojito con actualizar el theme si has modificado css o archivos del theme porque todo eso lo vas a perder, nosotros trabajamos siempre con un theme «hijo» el cual aplicamos los cambios y así cuando actualizamos el theme «padre» los cambios no se pierden.

      Por si te interesa lo que te comento te dejo el enlace del plugin utilizamos para crearlo http://wordpress.org/plugins/one-click-child-theme/installation/

      Saludos!

  5. Excelente post estaba preocupada,me encontré varias páginas para modificar y tenía un poco de miedo de perderlo todo…Mil gracias!

    1. ¡De nada! :D

      Ahora que ya sabes hacerlo, te recomiendo que lo tengas siempre actualizado. La mayor parte de las webs que se infectan es porque no tienen WordPress o algún plugin actualizado. Y con lo que poquito que cuesta actualizar, merece mucho la pena hacerlo.

      Muchas gracias por comentar. :)

Los comentarios están cerrados.