Marketing

SEO básico: Herramientas para mejorar el posicionamiento web

Si no sabes de que hablo es posible que te perdieras el anterior post sobre SEO donde expliqué las 7 pautas para mejorar el posicionamiento, te recomiendo echarle un vistazo antes de continuar.

Títulos, descripciones y palabras clave

Para poder controlar cómo se van a mostrar estos 3 elementos en cada página, tienes que instalar un plugin llamado All in One SEO Pack, que te ayudará en esta tarea de forma muy sencilla.

Una vez instalado, ve a Ajustes > All in One SEO y lo primero que tienes que hacer es cambiar Plugin Status a Enabled, para activar el plugin y que empiece a hacer su trabajo.

A continuación encontrarás unas casillas para poner el título, la descripción y las etiquetas para la Home. En al foto puedes ver lo que yo tengo puesto para la página de Hodei Design.

Primera parte de la configuración del plugin All in One SEO Pack para WordPress

Debajo tienes más opciones, puedes mirártelas una a una y decidir si quieres modificar algo. En principio lo que viene por defecto suele estar bien, así que no hace falta tocar nada más.

Cuando termines las modificaciones, no te olvides de ir hasta el final de la página y hacer clic en el botón Update options.

Además de esto, puedes querer modificar las opciones de SEO para cada una de las páginas o post de tu blog, para ello tienes que ir a Páginas o Entradas, dependiendo que es lo que quieras modificar, y una vez dentro buscar una caja como la de la imagen, donde vienen campos para poner el título, la descripción y las etiquetas.

Al terminar no te olvides de hacer clic en Actualizar.

Pantalla para modificar a mano las propiedades de SEO de una página o post concreto en WordPress

Texto alternativo para las imágenes

Todas las imágenes que incluyas en el contenido de tu web deberían tener un texto alternativo para ayudar a los buscadores a entender tus imágenes y que las utilicen para posicionarte mejor.

Para añadir el texto alternativo, tienes que ir a Medios > Librería multimedia y elegir la imagen a la que quieres añadirle el texto. Una vez dentro, busca el campo Texto alternativo y escribe una frase que describa lo mejor posible la imagen.

Explicando dónde se incluye el texto alternativo a las imágenes en WordPress

URL o Dirección web

Para que WordPress muestre direcciones webs «bonitas» y no números o letras para identificar para página, tienes que hacer dos cosas.

Por un lado, debes ir a Ajustes > Enlaces permanentes, y elegir entre las opciones que te da. Te recomiendo todas menos Predeterminado y Numérico, porque son las menos descriptivas y mostraran un número identificativo en vez de el título de la página.

Pantalla para modificar los enlaces permanentes de WordPress

Por otro lado, cada vez que crees una página o post, debajo del título encontraras la ruta que se servirá para acceder a ella. WordPress genera esa ruta basándose en el título que has puesto, pero puede ocurrir que éste sea muy largo y prefieras una ruta más corta, en ese caso debes hacer clic en Editar y modificar a mano el texto.

Recuerda que como forma parte de una dirección web no puede tener ni espacios ni símbolos «raros». Igualmente si pones algún elemento no aceptado, o lo ignora o lo modifica por otra cosa que se le parezca (ej: la ñ la cambia por una n).

Pantalla para modificar a mano el enlace permanente de una página o post

Sitemap o Mapa del sitio

Para ayudar a los buscadores a localizar todas y cada una de las páginas de la web, te recomiendo que instales un plugin llamado Google XML Sitemap.

Una vez lo instales, encontrarás todas las opciones que te ofrece en Ajustes > XML-Sitemap. Que no te abrumen tantas opciones, normalmente no suelo modificar nada, porque ya funciona bien tal cual está.

Lo único que tienes que hacer aquí es hacer clic en el enlace Pinche aquí y generará el primer índice de toda tu web. Pero ya no tienes que preocuparte más porque a partir de ahora el plugin actualizará este índice automáticamente cada vez que generes nuevo contenido.

Configurar el plugin Google XML Sitemap

Si tienes curiosidad en saber que páginas ha indexado este plugin, una vez hayas generado el primer índice, tienes que hacer clic en el enlace que dice sitemap, al comienzo de esta pantalla.

Si te surgen dudas deja un comentario y si te ha gustado no te olvides compartirlo. ¡Mil gracias!

Comentarios

  1. muy buena información, siempre se encuentran cosas nuevas e interesantes acerca del seo, aunque parece sencillo, seo es muy grande y la información es extensa, cuando crees que ya lo sabes todo, te encuentras con cosas nuevas que no conocías y es por eso que me apasiona tanto por que siempre hay algo totalmente nuevo que descubir

  2. Hola, me encanta este Blog (por cierto estoy haciendo el curso de WordPress, gracias por obsequiarlo, es muy valioso), pero me surge una duda con respecto a este post (que por cierto está excelente). Yo instalo el Plugin de indexan, luego hago lo que explicas. Pero después de un tiempo tengo que volver a realizar los pasos o ya queda listo por completo cuando se hace la primer vez?

    1. Hola Keiner
      Si te he entendido bien, en principio todas las cosas que configures se quedan guardadas y no tienes que preocuparte de nuevo por ellas salvo que quieras hacer algún cambio. Lo único en lo que si que vas a tener que preocuparte es que cada vez que crees una página o post nuevo, tendrás que configurar el SEO para esa página, ya que Google indexa por página o post individualmente. Es decir, si quieres mejorar tu posicionamiento tendrás que dedicar tiempo a poner un título, una descripción y unas palabras claves.
      Un abrazo :)

    1. No te preocupes Luis, que al principio hay que aprender tantas cosas que puede llegar a abrumar, tú tómatelo con calma y ve poco a poco y verás como lo consigues.
      Un abrazo :))

Los comentarios están cerrados.